miércoles, 27 de abril de 2011

Mientras unos se casan otros se divorcian....

Es como una dulce ironía de la vida, una deliciosa combinación de contradicciones de lo mas variopintas y macuarras.  Ha trascendido a nivel internacional que el Principe William y Kate Middleton se casaran proximamente (este fin de semana si no me equivoco) al poco tiempo que el Presidente de Guatemala Alvaro Colom se divorciara de su mujer Sandra Torres (Quien ahora puede postularse a la Presidencia)

Independientemente de la idea que tengan todos de Sandra Torres me parece solo justo el comparar esta historia con la historia de Eva Peron (Quien fue Primera dama de Argentina durante el gobierto de Peron Duarte) y notemos que existen tantas similitudes que me arriesgo a llamarla la Eva Peron del Siglo XXI, veamos:

Ambas son mujeres (Bueno, Eva era una mujer, Sandra... no pareciera pero Biologos han confirmado que pertenece al genero femenino) y ambas se basan en una imagen mantenida por el apoyo de las masas mas pobres de una forma totalmente populista regalandoles cosas; ahora, Eva Peron regalaba ollas, pero como aqui en Guatemala parece que estamos mas jodidos que en la Argentina les regalan frijol, lo cual es solamente logico puesto que si Sandrita les regalara ollas a esta gente corre el riesgo de que se las tiren de vuelta.... por no tener nada que cocinar en la olla digo.

SEÑORES: vean muy bien a Hugo Chavez, Evo Morales y compania! Los Gobiernos Populistas sirven para una cosa y una cosa solamente: Llegar al poder, luego sus tacticas mediocres empiezan a decaer al mismo tiempo que decae la calidad de vida en los paises!!!!

Pero bueno, ahora a hablar del tan sonado matrimonio Real.... en realidad me parece una triste e insignificante noticia, en general los Británicos me caen bien y han hecho muchas cosas memorables que inmortalizan la genialidad de Gran Bretaña (unas de esas cosas son los carros MINI, las Land Rovers y el programa de Mister Bean) pero en realidad no entiendo su fascinación de seguir cada detalle de las ridiculas vidas de un grupo de personas que no tienen nigun merito excepto ser los hijos de otras personas cuyas vidas eran escudriñadas de igual forma.... digo: ¿Que demonios ha hecho William para ganarse el aprecio y facinacion de la gente? respuesta : NADA, solamente es el hijo de Diana.... ¿Que hizo Diana para que la gente le pusiera atención? respuesta: NADA, solamente casarse con Carlos... y viajar por el mundo saludando niños desnutridos y morir en un túnel francés en compania de su amante.

Me parece ridículo, pero en fin... no me sorprende ya a estas alturas casi nada.

Saludos

sábado, 23 de abril de 2011

La Sobrevivencia durante la Semana Santa... una cuestion de Fe

Fijense que estoy pensando seriamente en demandar a la Cerveceria Nacional, productores de la grandiosa Cerveza Gallo (Y por ende, de los comerciales de Cerveza Gallo) y tambien la Brahva, a Lee Shoes e incluso al INGUAT.


Esto no es lo que me prometian los comerciales de Cerveza
El motivo? bueno, muy facil de verdad, toda esta gente nos ha venido vendiendo la idea de un verano alegre, lleno de sol con hermosas chicas en bikini y sonrientes vacacionistas bronceandose, un verano lleno de fiestas en la playa, viajes agradables, un clima envidiable y un suministro inagotable de fria y refrescante cerveza... pero... donde esta mi verano? por lo menos en Xela (Y tengo entendido que en algunas playas tambien, pero es un rumor no confirmado) la lluvia ha sido cosa de diario, los dias han sido frios y grises y con unos vientos que le congelarian el esqueleto a Shakira.


Asi que me he resignado a quedarme recluido en mi casa cubriendome del gelido y humedo "Verano" 2011.  Viendo television barata (porque en feriados pareciera que los dueños de televisoras se ponen de acuerdo para poner solo porquerias), leyendo que hacen todos por el Facebook (SPAM A LA VISTA!!!) y oyendo interminables y ridiculas promesas de campaña por la radio... por lo menos he tenido unos momentos de distraccion viendo pasar algunas pintorescas procesiones (de las cuales hablare con mas cuidado luego) y las cuales me parecen admirables, no solo por el significado religioso o de fe (ACLARACION: Yo no soy religioso... no tengo fe) sino ademas por ser botones unicos y muy representativos de la Semana Santa en Guatemala, aqui la Semana Santa no solo es una escusa para que hagan ofertas en los supermercados, aqui se celebra con candelas, con llanto, con panes y chocolate, con procesiones, con corozo e incienso, la semana santa se siente, se huele y se saborea.  A diferencia de los Estados Unidos y su "Easter" que involucra un conejo de dudosa procedencia que reparte huevos (Que relacion Dios mio tienen los conejos y los huevos con la Pasion de Cristo???)


Claro, los hay quienes toman viajes a las playas o los sitios interesantes del pais, desafortunadamente esto se ha reportado con catastroficas consecuencias, se reporta (Emisoras Unidas a través de su twitter) que aproximadamente 80 (o mas) personas han muerto en lo que va de la Semana Santa (OJO, aun no termina) y cifras de varias decenas de niños perdidos en playas y parques...


La infraestructura de Guatemala no esta a la altura de la poblacion que tiene (por ahi han remodelado algunas carreteras con resultados positivos y me comentan que la Rampa de emergencia de la autopista del tramo Palin-Escuintla es usada unas 10 veces por mes) esto sumado a la imprudencia legendaria y tradicional de los pilotos de autobuses extraurbanos y camiones de carga por no mencionar los oportunistas ladrones y unos cuantos vacacionistas ebrios le han costado el luto a varias familias Guatemaltecas este año... de hecho todos los años diria yo.  Este es un año electoral (En teoria la cuchilla para cambiar de rumbo) esperemos que las autoridades maduren un poco y muestren un poco mas de respeto por la condicion humana en un año (aunque lo duuuudoooo)


La Creatividad de la gente lleva a la mezcla de negocios
Finalmente toda esta crisis economica y la creatividad guatemalteca para buscar el pan me dejan nuevamente asombrado... y asi fue que hoy he disfrutado de un rico churrasco (acompañado de  repollito, frijoles y cebollines... por supuesto con tortillas) en una llantera y pinchazo.


Si, leiste bien, es un puesto que de dia trabaja pinchazos y venden llantas, en la tarde-noche se despliega un toldito y venden churrasquitos... no se trata de un negocio de los que anuncia Pancho Norteño en la radio... es un negocio real que vende churrascos... y muy ricos debo decir.  Este interesante boton de creatividad chapina se ubica en Xela en la salida para Guatemala recien pasadito el Arco del Triunfo justo enfrente de la Despensa Familiar (por si se les antoja una visita).  Me despido de ustedes, por hoy no les dejo ninguna referencia musical porque en señal de respeto a los procesos sacros de esta semana no estoy oyendo musica mientras escribo esto... aunque hace un rato estaban sonando las campanas de la Iglesia, no se si cuenta?

sábado, 16 de abril de 2011

Los Eternos...

Hoy el mundo se paralizo por un partido de futbol... digo es muy bonito que el deporte una a la gente.  Pero no puedo evitar cuestionarme por que la gente de GUATEMALA apoya con tanto fervor y amor a equipos que estan del otro lado del mundo y que ignoran nuestra existencia, jugadores que JAMAS escucharan sus porras y que probablemente algun contable del F.C. Barcelona o del Madrid noten algun dia y comenten casualmente que la venta de camisetas del equipo va bien en latinoamerica (aunque en verdad lo dudo, aqui en Guatemala compramos todo pirateado)


La incognita de por que la gente apoya con tanto fervor a estos equipos me ha llevado a investigar y acabe leyendo la historia del Barcelona (club que aborrezco, pero me decante por leer su historia por que es mayor el numero de fanaticos del Barca que del Madrid) a pesar de todo encontre la historia muy pero muy interesante.


Resulta que el Barcelona se gano a pulso su slogan de "Més que un Club" (En catalan, aunque la traduccion a "Mas que un Club" es obvia) corria la Segunda Guerra Mundial y en España se desarrollaba una descarnizada Guerra Civil, durante la cual el dictador de turno mando prohibir todos los idiomas en la tierra de Castilla menos el español (Ironicamente en España no solo hablan español, en Catalunya hablan Catalan... duh) 


De modo que al ilegalizarle su idioma a esta gente tuvieron que buscar refugio, cientos de ellos se escondieron en el estadio del Barcelona (como no hubo liga en ese momento, por la guerra, nadie lo noto) y fueron declarados ocasionalmente como "Empleados" (al ser el Barcelona una empresa privada, dentro de sus instalaciones se podia hablar catalan).  En adicion a eso muchos ciudadanos en contra del regimen dictatorial empezaron a ostentar el emblema del Barcelona (por representar a Catalunya) y asi fue que se volvio "Més que un Club"


Una historia interesante que la mayoria de "Barcelonistas" no saben, no digo que no apoyen al Barcelona (Yo no lo hago) o que no elijan apoyar un equipo que es facil de apoyar porque siempre gana (muy facil, no?) pero si lo hacen por lo menos molestense en averiguar su historia, sus raices... no se vuelvan "Blaugranas de corazon" y griten Visca Barca solo porque ganaron 7 copas recientemente o porque Messi juega alli.  Lo mismo aplica a Madridistas o gente en general...


Saludos.


*Este post fue escrito al sonido de "HollyWood" de System of a Down de su album "Mesmerize"*

miércoles, 13 de abril de 2011

del paso a desnivel de Xela (Y mi ausencia)

Me disculpo por no actualizar este trasto en un buen rato, razon: la compu se ha puesto malita y pos ni modo, por el momento me dedicare a atormentar a mi buen amigo Mario y a sonsacarle la compu para seguir posteando cosas por aqui, en cualquier caso se pueden mantener acualizados siguiendome en twitter (@mister_munk)


A los que nos truje ahora: el paso a desnivel de Xela, que seria (si mi conteo es correcto) el tercero de estos monstruos que nos instalan (los otros estan uno ruta a la Nueva Ciudad de los Altos y el otro por las Rosas) Ahora estan intentando construir uno en  Año da de las Americas (el hecho de que sea Año electoral no tiene nada que ver y es por supuesto una mera casualidad....)


Adonde va esto?
Ahora, resulta que esta importante arteria de la ciudad estara cerrada por espacio de 5 meses (que se volveran 7 u 8, ahi van a ver) mientras construyen esa cosa, lo que no logro deducir (Y la Muni no se ha tomado la molestia de presentar planos) es por donde va a pasar, para donde va a ir y como va a funcionar esto.


El area clausurada esta en lo que alguna vez fue la rotonda de enfrente de Texaco (cerca al Zoologico) y el tramo de calle que corre frente al Centro Comercial Paseo de Las Americas.... pero.... HACIA DONDE VA ESTO???? Porque esto no funciona como las rotondas que han ido poniendo (mini rotondas mas bien) que si no funcionan ZAZ las quitan o los semaforos que han puesto y quitado y vuelto a poner y vuelto a quitar porque funcionan o no o porque son convenientes o no.... señores.... es una macuarra estructura de concreto que una vez puesta no se puede quitar.  Asi que ojala esta vez si hayan hecho su tarea y lo hayan planeado bien... peor asi, MUY bien.
Aparte de esto, cortan arboles, si señores: ARBOLES que tanta falta hacen al planeta... solo para estampar esta pieza de concreto. No debe de ser así. Piensen bien las cosas que van a hacer, para que cuando realmente exista la necesidad (y no es que esto no sea necesario) la población tenga una idea clara de como esto va a funcionar y de que es lo que se va a hacer.  (comentario de mi amigo Mario)


Como Adendum al comentario de Mario me gustaria comentar que en vez de usar los arboles para hacer tablas (SI, YO LOS VI) los pudieron... no se, transplantarlos? pero bueno... les dejo eso para pensar.  


Y me despido con su "momento Zen" del dia... les comento que hoy siendo MIERCOLES mientras la mayoria de gente trabaja o hace algo productivo por su vida porque es MIERCOLES tenemos el nada risible episodio de un Diputado de Toto que se conducia ebrio en la Capital y provoco un accidente en El Naranjo... penoso realmente, el Diputado es de Toto y oh! sorpresa! es de la bancada LIDER (Ya saben, los que prometen llevarnos al mundial) mastiquense el dato y comenten.  Mientras postee esto escuchaba "Sweet Dreams" de Marilyn Manson... ay! que tiempos.... XD