sábado, 23 de abril de 2011

La Sobrevivencia durante la Semana Santa... una cuestion de Fe

Fijense que estoy pensando seriamente en demandar a la Cerveceria Nacional, productores de la grandiosa Cerveza Gallo (Y por ende, de los comerciales de Cerveza Gallo) y tambien la Brahva, a Lee Shoes e incluso al INGUAT.


Esto no es lo que me prometian los comerciales de Cerveza
El motivo? bueno, muy facil de verdad, toda esta gente nos ha venido vendiendo la idea de un verano alegre, lleno de sol con hermosas chicas en bikini y sonrientes vacacionistas bronceandose, un verano lleno de fiestas en la playa, viajes agradables, un clima envidiable y un suministro inagotable de fria y refrescante cerveza... pero... donde esta mi verano? por lo menos en Xela (Y tengo entendido que en algunas playas tambien, pero es un rumor no confirmado) la lluvia ha sido cosa de diario, los dias han sido frios y grises y con unos vientos que le congelarian el esqueleto a Shakira.


Asi que me he resignado a quedarme recluido en mi casa cubriendome del gelido y humedo "Verano" 2011.  Viendo television barata (porque en feriados pareciera que los dueños de televisoras se ponen de acuerdo para poner solo porquerias), leyendo que hacen todos por el Facebook (SPAM A LA VISTA!!!) y oyendo interminables y ridiculas promesas de campaña por la radio... por lo menos he tenido unos momentos de distraccion viendo pasar algunas pintorescas procesiones (de las cuales hablare con mas cuidado luego) y las cuales me parecen admirables, no solo por el significado religioso o de fe (ACLARACION: Yo no soy religioso... no tengo fe) sino ademas por ser botones unicos y muy representativos de la Semana Santa en Guatemala, aqui la Semana Santa no solo es una escusa para que hagan ofertas en los supermercados, aqui se celebra con candelas, con llanto, con panes y chocolate, con procesiones, con corozo e incienso, la semana santa se siente, se huele y se saborea.  A diferencia de los Estados Unidos y su "Easter" que involucra un conejo de dudosa procedencia que reparte huevos (Que relacion Dios mio tienen los conejos y los huevos con la Pasion de Cristo???)


Claro, los hay quienes toman viajes a las playas o los sitios interesantes del pais, desafortunadamente esto se ha reportado con catastroficas consecuencias, se reporta (Emisoras Unidas a través de su twitter) que aproximadamente 80 (o mas) personas han muerto en lo que va de la Semana Santa (OJO, aun no termina) y cifras de varias decenas de niños perdidos en playas y parques...


La infraestructura de Guatemala no esta a la altura de la poblacion que tiene (por ahi han remodelado algunas carreteras con resultados positivos y me comentan que la Rampa de emergencia de la autopista del tramo Palin-Escuintla es usada unas 10 veces por mes) esto sumado a la imprudencia legendaria y tradicional de los pilotos de autobuses extraurbanos y camiones de carga por no mencionar los oportunistas ladrones y unos cuantos vacacionistas ebrios le han costado el luto a varias familias Guatemaltecas este año... de hecho todos los años diria yo.  Este es un año electoral (En teoria la cuchilla para cambiar de rumbo) esperemos que las autoridades maduren un poco y muestren un poco mas de respeto por la condicion humana en un año (aunque lo duuuudoooo)


La Creatividad de la gente lleva a la mezcla de negocios
Finalmente toda esta crisis economica y la creatividad guatemalteca para buscar el pan me dejan nuevamente asombrado... y asi fue que hoy he disfrutado de un rico churrasco (acompañado de  repollito, frijoles y cebollines... por supuesto con tortillas) en una llantera y pinchazo.


Si, leiste bien, es un puesto que de dia trabaja pinchazos y venden llantas, en la tarde-noche se despliega un toldito y venden churrasquitos... no se trata de un negocio de los que anuncia Pancho Norteño en la radio... es un negocio real que vende churrascos... y muy ricos debo decir.  Este interesante boton de creatividad chapina se ubica en Xela en la salida para Guatemala recien pasadito el Arco del Triunfo justo enfrente de la Despensa Familiar (por si se les antoja una visita).  Me despido de ustedes, por hoy no les dejo ninguna referencia musical porque en señal de respeto a los procesos sacros de esta semana no estoy oyendo musica mientras escribo esto... aunque hace un rato estaban sonando las campanas de la Iglesia, no se si cuenta?

3 comentarios:

  1. Interesante que una persona como vos sea tan respetuosa (jeje), y si estabas escuchando las campanas de la Iglesia me imagino que estas en la casa del Marito robando tiempo de Internet, jejeje.
    Me gusto mucho tu visión, al final de cuentas en Guatemala no celebramos solo por vagar, jeje, tiene realmente su significado, bonita forma de ver las cosas y me llegas por ser respetuoso y tolerante a tradiciones muy Guatemaltecas.

    ResponderEliminar
  2. Pues bien, ¿y que decirte? mi semana santa la "sobreviví" en mi oficina, rodeado de cualquier cosa menos de corozo, incienso y panitos con chocolate...

    En fin, para los que no tuvimos feriado también fue todo un timo, maxime aquí en Xela, donde esperamos con ganas una temporada donde el clima se asemeje lo más posible al de un país "tropical" y con estas lluvias todo quedó frsutrado. Buen Post Camarada.

    ResponderEliminar
  3. Mas bien me suena a que te robaron las vacaciones, si no te vas de veraneo a la playa que por lo menos el clima te permita sentirte como en la costa, imposible con estas lluvias que en el mejor de los casos me recuerdan a un clima mas bien Britanico o Escoces

    ResponderEliminar