sábado, 16 de abril de 2011

Los Eternos...

Hoy el mundo se paralizo por un partido de futbol... digo es muy bonito que el deporte una a la gente.  Pero no puedo evitar cuestionarme por que la gente de GUATEMALA apoya con tanto fervor y amor a equipos que estan del otro lado del mundo y que ignoran nuestra existencia, jugadores que JAMAS escucharan sus porras y que probablemente algun contable del F.C. Barcelona o del Madrid noten algun dia y comenten casualmente que la venta de camisetas del equipo va bien en latinoamerica (aunque en verdad lo dudo, aqui en Guatemala compramos todo pirateado)


La incognita de por que la gente apoya con tanto fervor a estos equipos me ha llevado a investigar y acabe leyendo la historia del Barcelona (club que aborrezco, pero me decante por leer su historia por que es mayor el numero de fanaticos del Barca que del Madrid) a pesar de todo encontre la historia muy pero muy interesante.


Resulta que el Barcelona se gano a pulso su slogan de "Més que un Club" (En catalan, aunque la traduccion a "Mas que un Club" es obvia) corria la Segunda Guerra Mundial y en España se desarrollaba una descarnizada Guerra Civil, durante la cual el dictador de turno mando prohibir todos los idiomas en la tierra de Castilla menos el español (Ironicamente en España no solo hablan español, en Catalunya hablan Catalan... duh) 


De modo que al ilegalizarle su idioma a esta gente tuvieron que buscar refugio, cientos de ellos se escondieron en el estadio del Barcelona (como no hubo liga en ese momento, por la guerra, nadie lo noto) y fueron declarados ocasionalmente como "Empleados" (al ser el Barcelona una empresa privada, dentro de sus instalaciones se podia hablar catalan).  En adicion a eso muchos ciudadanos en contra del regimen dictatorial empezaron a ostentar el emblema del Barcelona (por representar a Catalunya) y asi fue que se volvio "Més que un Club"


Una historia interesante que la mayoria de "Barcelonistas" no saben, no digo que no apoyen al Barcelona (Yo no lo hago) o que no elijan apoyar un equipo que es facil de apoyar porque siempre gana (muy facil, no?) pero si lo hacen por lo menos molestense en averiguar su historia, sus raices... no se vuelvan "Blaugranas de corazon" y griten Visca Barca solo porque ganaron 7 copas recientemente o porque Messi juega alli.  Lo mismo aplica a Madridistas o gente en general...


Saludos.


*Este post fue escrito al sonido de "HollyWood" de System of a Down de su album "Mesmerize"*

2 comentarios:

  1. Es mas que comun, es hasta triste ver como los "fans" de estos equipos aqui en Guate se saben de pe a pa el promedio de Messi en anotaciones por partido, pero no tienen ni idea de porque el nombre se escribe Barca y se pronuncia Barza... La borregada en accion es simplemente patetica.

    ResponderEliminar
  2. Como dije arriba, comparto la opinion de "Abeg" si una va a decidir dejar lo propio y dejar la identidad para lanzarce a apoyar equipos extranjeros habria que saber algo del pasado de ese equipo y no apoyarlo simple y sencillamente porque esta "de moda" o porque "gana siempre".

    Mantengo la politica que para decir que "NO" a algo hay que saber de que se trata primero... lo mismo aplica si diras que "SI" a algo

    ResponderEliminar