martes, 29 de mayo de 2012



Una tonteria vista en el site de Prensa Libre.... esos comments! wajajajajaja


miércoles, 23 de mayo de 2012

Como resolver clavos de Turbonett y no morir en el intento!




Este es un gran y complejo misterio que muchas veces ni siquiera el mismo personal de Claro sabe
resolver o entiende, en serio creanlo, cada persona en Claro esta capacitada muy arduamente, en serio es
algo de lo que puedo dar fe y legalidad, pero dentro de esto mismo siempre hay inconvenientes, un area
le echa la culpa a otra y esta a otra, dado que muchas veces luego de todo esto... las cosas se quedan
igual o no se resuelven.
No entrare en detalles muy tecnicos dado que nos llevaria mucho tiempo, ni en cuestiones puras de la
empresa, ya que no les interesaran realmente, basicamente hoy vamos a ver:


Turbonett, Tecnologia ADSL (linea de abonado digital asimetrica)


Este servicio es el que casi todos manejamos, es un servicio de internet que se brinda a travez de par
de cobre o mortalmente llamado “linea telefonica”, es un servicio muy bueno cuando te encuentras a 2
kilometros maximo de la central de datos o tu velocidad no es muy alta, aca hablamos de cobertura y
para no entrar en detalles se los pongo asi:
10 mbps – 1 km o menos de distancia hacia la central
5 mbps – 2 km maximo (algunas veces hasta 3, pero inestable)
2 mbps – 3 km maximo ( y es decir mucho )
1 mbps – 4 km maximo ( y es decir mucho )
512kbps – 256kbps – no mas de 5 km


Entre mayor es la distancia de tu domicilio o lugar de instalacion, mayor va a ser la atenuacion, que es
como decir que tu servicio no llega a escuchar lo que dice la central (DSLAM) y viceversa, razones
por las cuales hay inconvenientes en la navegacion, podrias por momento estar conectado pero sin
acceso a internet o la velocidad tiende a disminuir aun mas... o simplemente por tratar de venderte una
velocidad se forza a aumentar la potencia, cuando se aumenta la potencia dado que la comunicacion
es mala y esta se debe aumentar para lograrse escuchar en algun punto al final de cuentas, llegas a
Claro que no...
cansarte y se pierde la potencia de alguno de los dos puntos, simplemente se agota.


Muchas veces el router no es el culpable de que tengas mala navegacion, aunque muchas personas
culpan al aparato, pero bueno hay que tener ciertos cuidado tambien con el mismo.


Basicamente el inconveniente son las instalaciones que son demasiado viejas, por ejemplo Claro es
Telgua, Tegual fue Guatel, ¿alguna vez han cambiado la linea telefonica a su domicilio?, por eso es que
es tan conveniente, usan equipo muy, pero muy viejo para sistemas que a duras penas funcionan en un
canal de datos (los cables telefonicos) que estan ya muy deteriorados, muchas empresas coinciden en
que estas instalaciones no deberian durar mas de de 20 años (de igual forma es una buena inversion).


Luego de esta explicacion, dividire en los siguientes capitulos:
Diagrama de Instalacion
Cuidados de aparatos
Problemas de Navegacion


Diagrama de Instalación






1.-Caja de Dispersión (Claro nunca ha sabido que es eso).
2.-Tensor de Cable de acometida aereo (Claro enbobina 1 o 2 metros de cable y los amarra).
3.-Linea de Acometida.
4.-Roseta telefonica (no la caja, sino el punto arriba, esta es donde llega el cable de la acometida o
el cable que viene de la calle).
5.-El famoso SPLITTER (no es mas que un filtro, claro compra por millones asi que podras
imaginar por que cuando te dan el kit de instalacion te dejan 3 de repuesto).
6.-Cable RJ11 destinado para el servicio de internet (un cable telefonico comun y corriente).
7.-Router.
8.-Cable destinado para el Telefono.
9.-Computador o Equipo al cual conectes tu servicio de Internet.




Cuidados de aparatos


Hay ciertas cosas que no vamos a poder cuidar, por ejemplo una de las cosas seria que la instalacion
externa es algo para profesionales y es mejor que cualquier inconveniente de estos se lo dejemos a
ellos.
Ahora bien internamente nos preocuparemos por 3 cosas:
Numero 1: El SPLITTER que como bien habia dicho es un filtro que no deja que se escuche el ruido en
la linea telefonica al momento de que la utilicemos, tienede a llenarse de polvo o a quemarse, es bueno
que cuando tu linea empiece a tener mas ruido de lo normal, desconectes un momento el internet y
pruebes tu aparato telefonico directamente a la roseta de entrada, si aca tambien hay ruido, lo mejor es
llamar al soporte tecnico e indicar que tu linea tiene ruido, que el telefono esta conectado directamente
y que te generen una queja para verificarlo. Punto.


Numero 2: El segundo es el Router, no importando la marca o lo que te diga un tecnico pendejo, es
un equipo que debes tener conectado a un UPS y si no posees al menos a un regulador de voltaje,
dado que el aparato tiende a ser algo sensible, lo mejor es facilitar su tarea y mantenerlo conectado a


un UPS de preferencia y siempre al area de bateria. Si este empieza a darte inconvenientes lo mejor
es que lo verifiques de la siguiente forma, uno seria cambiandolo o probandolo en otra entrada de
corriente, si lo que percibes es que tu servicio es inestable, entonces mejor conecta el router directo a
la roseta telefonica sin pasar por el splitter, dado que muchas veces es el splitter el que se daño y no lo
demuestra en la linea telefonica.


Numero 3: El tercero es nuestro equipo, toma en cuenta que muchas veces no puede navegar debido
a inconvenientes con algun programa, firewall o malware que se hayan anidado a tu pc, es muy
importante mantener la salud de tu pc. Hay muchos manuales que puedes utilizar en internet para darte
una mejor idea.


PROBLEMAS DE NAVEGACIÓN
Son muchos los problemas de navegación que existen y te voy a resumir desde la primera hasta la
ultima para que puedas verificar que no sea tu pc la que tiene el inconveniente, no quieras quedar como
un tonto o simplemente cuando sabes que todo esta bien pero es el servicio que te estan brindando el
que esta mal.


Router no enciende
Ethernet no enciende
Wlan no enciende
Portadora no enciende
Internet no enciende
Sin navegacion y todas los led's encendidos
Lentitud
Inestabilidad
Señal Inalambrica
Fallas generales


Router no enciende:
La mas simple de todas, esto es cuando muy posiblemente esta dañado o quemado, simplemente lo
cambias de lugar, de un toma corriente a otro y si no funciona, lastima, te lo tienen que cambiar.


Ethernet no enciende:
Facil, desconectas tu cable de red, conectas ambas puntas en el mismo router, por ejemplo una cabeza
en la entrada 1 y la otra en la 4, si encienden las luces, probablemente no sea culpa del servicio y tengas
que revisar tu pc, muchas veces la tarjeta de red se encuentra desactiva, se arregla de esta forma:
Presiona CTRL + R >> te aparece la ventana de ejecutar y en abrir escribes ncpa.cpl >> te abre la
ventana de conexiones de red, busca la conexion de area local >> click derecho y verifica que la opcion
de activar y desactivar, en ingles seria enabled & disabled propiamente dicho, asi de facil.


Wlan no enciende
Esta es mas complicada, trata de habilitar la conexion wifi fisicamente, desde el boton que traen en
la parte de en frente, un boton con una antena, sino la trae lo mejor es llamar para que ellos lo hagan
desde la gestion, recuerda que esta solo te sirve si te conectas por medio de equipos inalambricos.


Portadora no enciende
Muy comun e indica que tu router no tiene conexion con el DSLAM o lo que llamamos central, lo
mejor es que apagues el router y lo conectes directamente a la roseta, lo vuelves a encender, si enciende


probablemente sea el splitter el dañado y sino lo hace mejor llama, seguramente tengan que enviar
algun comando para “despertar el puerto del DSLAM” o simplemente hacerte una queja.


Internet no enciende
Si esta no enciente, generalmente indica que no tenemos navegacion, este es un inconveniente un
poco mas sencillo de arreglar si se logra, los routers de marca Thomson, Speedtouch (que son la
misma cosa por que son de thomson ambos) sellama internet, en el Broadtech se llamada ADSL TX/
RX, como indicaba quiere decir que aunque haya conexion no hay servicio de internet, regularmente
este inconveniente para verificarlo de tu lado tienes que apagar el router y desconectarlo de la
energia electrica, lo vuelves a conectar y a encender y si funciona, a las mil maravillas, sino funciona pasariamos a resetaer el router, ahora bien primero tienes que estar seguro que tu servicio no cuelgue de un DSLAM de marca CISCO, por que si lo hace, se va a perder la configuración y muy seguramente tendria que llegar un tecnico a configurarlo nuevamente, si tu router posee IP PUBLICA tambien debes atenerte a esto, dado que lo desconfiguras y nuevamente tendra que llegar un tecnico al lugar a configurarlo de nuevo, si tu router es Thomson pero tiene un led que dice USB, olvidate de resetear el router o tendra que llegar tambien un tecnico a configurarlo. De que DSLAM cuelga tu servicio te
lo puede indicar con todo gusto cualquier asesor de claro. Si no estas dentro de ninguna de estas tres situaciones anteriores entonces básicamente tendras que resetearlo, si tu router es de marca Thomson en la parte de atras tiene un agujero con la palabra RESET, el router tiene que estar encendido, mete un clip y asegurate de mantenerlo presionado hasta que el led de power se ponga en color rojo o se apaguen todas las luces, luego sacas el objeto y esperas a que vuelva a cargar. Si tu router es Broadtech, de igual forma en la parte de atras tiene el agujero con la palabra RESET, ingresa un clip y mantenlo presionado hasta que solo quede la luz de power encendida o cualquiera de las luces que llevan por nombre Lan 1x, 2x, 3x o 4x, al pasar esto, sacas el objeto y esperas a que cargue nuevamente, si ha pasado mas de un minuto o dos y no carga, apaga el aparato y enciendelo nuevamente.


Si con lo anterior no funciona, entonces llama indicando que ya realizaste, normalmente te indicaran que enviaran una “reconfiguracion”, que es forzar al DSLAM a entregarte señal, de lo contrario te haran queja.


Sin navegacion y todas los led's encendidos
Este es uno muy normal y pasa regualarmente en el router broadtech, el clavo con este router es
que siempre que hay algun pico de energia se desconfiguran los DNS's, asi de simple, lo arreglas
generalmente reseteando el router como bien indique hacerlo antes, sino es de esta forma lo mejor es que llames para que traten de reconfigurarlo desde gestion, el clavo aca es que todos los routers de esta marca tienen este clavo y lo peor aun es que si te lo cambian, te lo cambian por otro igual, asi que lo mejor es seguir las normas que te indique antes para no tener inconvenientes, por que cuando no te da este clavo, es realmente bueno en la señal inalambrica y los juegos on-line. Si ves que aun siguiendo las normas se da mucho el inconveniente lo mejor es que pidas cambio de router o que sea otro el inconveniente y con otro me refiero a lo siguiente:
La eterna prueba de claro para ver donde falla el servicio cuando al parecer todo esta bien, se le llama internamente prueba de pines, no se confundan con esta prueba, sirve para ver donde falla la señal y no para arreglar el problema, tu tambien la puedes realizar, sin necesidad de alguien que te lo diga, lo indicare realizandolo en windows dado que es lo que la mayoria tiene y si tienes linux... bueno no necesitas explicacion de como hacerlo entonces ;), en mac es otra la forma, en google lo pueden encontrar con todo gusto.


1. Abres el ejecutar, normalmente presiona WINDOWS + R y escribes CMD ó puedes ir a inicio /
todos los programas / accesorios / simbolo del sistema.


2. Simbolos del sistema es la ventana negra que parece DOS (por que es DOS), escribe primero
ipconfig y enter, te mostrara la configuracion ip de tu pc, si tienes inalambrico siempre
verifica que te encuentres conectado, dado que si no te mostrara medios desconectados, y
siempre te mostrara esto si tienes desconectado el wifi o el ethernet, pero mas abajo aparece la
configuracion.


3. Si la ip de tu maquina es valida debe coincidir con el numero 192.168.1.x, donde x es cualquier
numero entre 2 y 254. De lo contrario es otro tipo de problema y para verificar si es el
router solo coloca una direccion ip fija a tu pc, si funciona el inconveniente es el router, sino
funciona... tambien es el router, jejeje


4. Digamos que la ip es valida, entonces pasamos a la etapa de prueba, para ver donde se pierde la
señal:
a. Escribe ping 192.168.1.1 si funciona te va a mostrar 4 paquetes enviados y 4
recibidos, de lo contrario el clavo es otro, muy problamente debas reiniciar el router, si
no funciona verifica que tu pc se encuentre bien conectada y si no funciona es el router.
b. Escribe ping 200.6.192.206 esta es una pagina alojada en el servidor local de claro, si
funciona quiere decir que tienes salida al servidor local, si no lo hace el clavo se puede
arreglar reseteando el router y si no es cuestion de los de soporte tecnico, esto ya no es
inconveniente en el router.
c. Escribe ping 74.125.229.82 esta es la direccion ip de google, si funciona quiere decir
que si hay cambio de informacion entre una pagina del servidor internacional, de lo
contrario quiere decir que tu servicio no tiene salida al servidor internacional, si no se
arregla reseteando el router ya es cuestion de la central.
d. Escribe ping www.google.com si funciona quiere decir que si hay salida al servidor
internacional, que la pagina si te esta resolviendo y que si no la logras abrir en el
navegador el clavo es de tu pc, si no funciona probablemente sea un broadtech, que este
es el clavo que siempre dan, si no se arregla reseteando el router, ya lo verifica la central.


Lentitud
La primera maldicion, es uno de los inconvenientes mas temidos, como explicabamos al principio
muchas veces no es el router o el DSLAM el que tiene el daño, simplemente es el cableado, la situacion
es que muchas veces tienes lentitud, llamas, te hacen una reconfiguracion y wuala funciona a la
perfeccion, una hora mas tarde... vuelves a tener lentitud, este inconvenientes es el peor de los casos
y lo tomare como el maximo, los demas inconvenientes de este tipo bien los arreglan con apagar
y encender el router, verificar que no tengan malware que este agotando el servicio de internet o
simplemente llamar a soporte e indicar que les manden un reset de puertos y asunto arreglado.


Cuando la lentitud es el martirio de tu servicio y la cosa que te harta todos los dias, la mejor forma de
afrontar el problema con claro es el siguiente:
1. Siempre verifica que tu pc se encuentre en buen estado de salud.
2. No tengas activo ningun programa de descarga.
3. Utiliza tu pc conectada por medio de cable de red al router.
4. Para que te puedan generar un reporte por el inconveniente de velocidad tienes que tener al
menos 3 llamadas en una semana y que todas se resuelvan de la misma forma, que es lo que
normalmente pasa, se resuelve uno o dos dias y luego vuelves a tener el problema. Si al realizar
pruebas los resultados no concuerdan con los rangos, te tienen que generar reporte.
Rangos:
256 kbps descarga de 0.20 mbps a 0.30 mbps
512 kbps descarga de 0.48 mbps a 0.52 mbps


1 mbps descarga de 0.90 mbps a 1.10 mbps
2 mbps descarga de 1.90 mbps a 2.20 mbps
5 mbps descarga de 4.80 mbps a 5.20 mbps
10 mbps descarga de 9.40 mbps en adelante, por que si se pasa, no nos quejamos ;)


5. Por protocolo de la empresa te tienen que generar el reporte, si no te lo quiere generar el asesor
pide hablar con el supervisor y no dejes que te embauque, el supervisor no es mas que un tipo
que fue asesor y que tenia buenas metricas y buena actitud, no es nada mayor a un supervisor en
conocimientos tecnicos, simplemente que puede comunicarse con la area que arregla los clavos
o trata de hacerlo sin tener que pasar por el protocolo de espera, entonces muchas veces hablar
con un agente no te sirve de nada y si, puedes hacer esas llamadas en un mismo dia. Ahora
bien, pidele al supervisor la distancia que hay de la central a tu domicilio, para darte una idea
de por donde va el problema, hablale con seguridad y como dije no dejes que te embauque,
el te va a tratar de convencer de que hagas pruebas nuevamente, pero para eso ya se juntaron
las 3 llamadas que debiste haber echo anteriormente, asi que has las pruebas y de igual forma
pide tu reporte debido a que pasa regularmente, de cada llamada pide el caso QFLOW, es un
numero que te ampara por cualquier situacion y apunta siempre los resultados de tus pruebas
de velocidad, lo que puedes pedir para presionar al supervisor y demostrar que sabes de lo que
estas hablando es que al momento que te haga el reporte indique si es posible te cambien de
puerto en el DSLAM, que te hagan cambio de acometida e instalacion de cableado interna o
que verifque si no hay algun mal contacto en la CT. Otra cosa muy importante, no dejes que el
supervisor te indique que el asesor te va a tomar los datos para el reporte, pidele al supervisor
que te realice la queja él y que escriba todo lo que han hablado, que te de el numero de reporte o
queja y que te de tambien el caso en QFLOW, pidele siempre su nombre completo y su numero
de empleado al menos eso lo presionara a que agilice el proceso de reparación y que le pongan
mas importancia al caso, no es que siempre funcione, pero funciona. Recuerda que en Claro
siempre puedes quejarte de la forma en que te trataron o el mal servicio que te brindaron, y por
eso recalco, tres llamadas con el mismo inconveniente demuestra la irregularidad de tu servicio.


Inestabilidad
Este es casi por excelencia el peor problema que puedes tener..., la inestabilidad, muchas veces de la mano de la lentitud del servicio, este inconveniente lo genera la ocupación y atenuacion de la linea, también lo puede generar algun tipo de malware o inconvenientes con la energia eléctrica, así que todo lo que mencione al principio es algo que debes verificar por que muchas veces cualquier asesor o supervisor se van a agarrar justamente de cualquier clavito para zafarse de verificar tu servicio.


Lo debes tratar justamente igual que la lentitud, solo que en estos casos te ponen una famosa prueba de inestabilidad, que no es mas que un ping hacia la pagina de google y verifican el porcentaje de perdida, claro utiliza como “margen” un 5% de perdida en el servicio de Internet, la verdad es que lo máximo que deberia tener es el 1%, pero bueno, cuestiones del protocolo de la empresa, como indique, la prueba de inestabilidad consiste en un ping extendido a la pagina de Google, esta prueba dura 30 minutos, hazla siempre es buena idea, y es mejor acumular las 3 llamadas, pero si nos queremos saltar todas estas fases y mamadas entonces, llamadas, indicas que tienes inestabilidad, te dejan la prueba, tienes que llamar 30 minutos luego de que te la dejen, dado que hay asesores mamones que si se pasa el tiempo no te quieren generar reporte, bueno siguiendo con la fase normal, a los 15 minutos de llevar la prueba apagas el router, 1 minuto antes de llamar lo vuelves a encender, sin cerrar la prueba de inestabilidad, llamas y ellos te indican como termianar la prueba CTRL + C, fijo les va a aparecer un porcentaje de perdida de entre 40% a 60%, no hay forma que se quiten la queja, y como ya sabes, si el asesor se pone con sus moños, para eso estan los supervisores, no te enojes, solo pide hablar con el supervisor y sigue los mismos pasos que te indique en lentitud, con esto tienes para ganarle a Claro
cuando te estan brindando un mal servicio.


Señal Inalambrica
Este es otro clavo, lastimosamente como los routers que te brindan son lo que la palabra desechable quiere indicar, el servicio inalambrico regularmente no es bueno, yo recomiendo que si quieres tener una buena señal inalambrica primero verifiques si no hay algun otro aparato que te cause interferencia, como pasa mucho con los telefonos inalambricos, para arreglar esto solo llama y pide que te cambien el canal de informacion del servicio inalambrico hasta encontrar uno que no te cause interferencia con el servicio de internet, para tu informacion estos aparatos manejan del canal 1 al 13.


Yo siempre recomiendo ante todo que mejor adquieras un airport (DLink es muy buena marca), lo
puedes configurar a tu antojo y te va a dar mucha mas distancia de navegacion y no te estas peleando con los asesores y escuchando de que el router te da un alcance de 10 metros en campo abierto, es lo mejor que te puedo decir de esto. Si te urge siempre puedes intentar reseteando el router.


Fallas generales
Este es un clavo que no hay con quien puedas hablar para resolver mas pronto, es una perdida de saliva y bilis enojarse por esto, no hay agente, supervisor, personal de gestion o hasta el mismo jefe de soporte que pueda levantar un servicio que este en falla general, este es un clavo donde no hay nada mas que esperar o pedir hablar con un supervisor para ver si te pueden cambiar de tecnologia, por que hay averias o fallas generales... que simplemente pasan la eternidad siendo asi, muchas veces es por que en el lugar hay demasiado robo de equipo o por que simplemente no lo pueden arreglar sin invertir una buena cantidad, cosa que la empresa se ahorra siempre.


Espero les sirva esto, proximamente les hablare sobre el servicio de Cable Satelital o Claro TV.

martes, 22 de mayo de 2012

Preguntas sin Respuesta, (3)


Directamente de mi Facebook viene esta joyita... a lo mejor se enoja, pero no le hace... ;D

Clic en la imagen para ver completo!


Nueva Idea!




Mandenme sus fotos de Imbeciles Mal Parqueados... preparare una linda sorpresa con ellas :)

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Como trabaja internamente claro tus quejas?



***SIEMPRE TRABAJANDO EN LA ARDUA TAREA DE DECIR LO QUE LAS EMPRESAS NO QUIEREN QUE SEPAS, OBTENGO INFORMACIÓN FILTRADA DIRECTAMENTE DEL INTERIOR DE LAS ENTRAÑAS DE CLARO Y SU SERVICIO TELEFÓNICO... GRACIAS AL CHATO QUE SE ANIMO A DECIRNOS TODO ESTO***


¿Que debo hacer cuando tengo un inconveniente tecnico (turbonett,
cable satelital, cable basico, cable avanzado, lineas telefonicas,
cablemodem) con algun servicio de claro?

Primero te recomiento que para no enojarte verifiques que todo se
encuentre bien conectado, apagues el aparato de claro, si es router,
STB, DVR o RCA, espere un minuto y luego lo enciendas nuevamente, si
no funciona pues bueno basicamente, no vayan a una agencia, en primer
lugar el personal de agencia no tiene los conocimientos ni las
herramientas para poder solventar tus clavos tecnicos, en segundo
lugar los van a poner a llamar en esos telefonos que tiene colgados y
al final de cuentas paran llamando al mismo lugar, en el cual te van a
informar que no pueden realizar reporte por que no tiene el equipo a
la mano para poder realizar pruebas, lo mejor es llamar al numero
directo 89900.

¿Quien me va a responder?
Un asesor-tecnico telefonico.

¿Que es un asesor-tecnico telefonico de claro guatemala?
Un asesor telefonico de claro tecnico guatemala es un tipo de edades
varias, regularmente joven, que es empleado por una empresa que ha
empleado claro (al final de cuentas ni es un empleado de claro) para
tratar de resolver el sin fin de clavos que los servicios de claro
tienen por mala estructura, deficientes aparatos, retrograda
ingenieria o simplemente mala suerte.

¿Cual es el trabajo de ellos?
Basicamente es el siguiente, tratar de resolver tu clavo sin tener que
enviar personal tecnico a tu oficina o domicilio, tratar de
convencerte de hacer pruebas aunque estes iracundo y no las quieras
realizar y basicamente agotar todas las posibilidades antes de
realizar una queja o reporte.

Basicamente su chance es hacer todo lo posible por reparar tu servicio
y de lo contrario enviar personal tecnico.
Aunque aca esta la diferencia entre los buenos asesores y los malos
asesores, los malos haran todo lo posible por convencerte de que el
problema es de tus aparatos aunque ellos sepan que no es asi, y
trataran de embaucarte para hacerte creer que es tu clavo y que no
pueden hacer nada para cambiarlo.
Los buenos asesores haran las pruebas necesarias, no te edulzan el
oido y si es necesario te realiza tu reporte.

¿Que es una queja o reporte?
Basicamente lo explicare de esta forma, por cada queja que hace el
asesor debe de hacer igual cantidad de soportes (o servicios que ayudo
a arreglar) y un poco mas para que a final de mes le paguen su bono
completo por 'resolutividad', a eso se debe que hayan malos asesores
que no quieran realizar nunca reportes.
Ahora la queja es una orden para el personal que maneja internamente
estos servicios y el personal del area, donde se indica este personal
que tu servicio esta mal y necesita reparacion, lo cual ellos
basicamente 'hacen'.

NOTA: Muy importante, nunca trates de realizar un reporte con alguna
factura vencida, por que hables con quien hables te va a decir que
tienes que pagar antes de que te puedan brindar un reporte, ademas si
te hacen el reporte el area que los verifica automaticamente cierran
tu reporte por no tener saldos al dia. Entonces solo pierdes tu
tiempo, te enojas y gastas tu saldo o minutos.


Proximamente capitulo dos, como resolver clavo de turbonett y no morir
en el intento.


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